La acupuntura es una técnica proveniente de la medicina tradicional china que se basa en la inserción de agujas muy finas a través de puntos energéticos del cuerpo de forma estratégica.

Tradicionalmente esta técnica se ha empleado para el manejo del dolor, aunque cada vez está más extendido su uso como terapia antiestrés.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital conocido como el chi que fluye a través de los meridianos del cuerpo. Se cree que, al insertar agujas en puntos específicos a lo largo de estos puntos, los practicantes de acupuntura consideran que este flujo se puede equilibrar.

Mientras, en occidente, muchos de los practicantes de acupuntura ven estos puntos como lugares para estimular los nervios o músculos, algo que se considera que mejora las propiedades analgésicas presentes en el cuerpo.

Usos, beneficios y riesgos de esta técnica

La acupuntura se emplea principalmente para aliviar las molestías vinculadas a un enfermedades como dolores de cabeza, dolor lumbar, de cuello, dental, calambres menstruales, nauseas inducidas por el tratamiento de quimioterapia, etc…

Es una técnica que puede ser muy beneficiosa ya que realizada de forma correcta es muy segura y a penas posee efectos secundarios. Puede combinarse eficazmente con otros tratamientos y sirve para controlar diferentes tipos de dolor.

Pese a que de forma generalizada se trata de una técnica segura y con pocos riesgos, esta debe ser siempre realizada por un practicante certificado y que use agujas esterilizadas o de un solo uso. Además, no está recomendada para personas que tienen un trastorno hemorrágico, están embarazadas o llevan un marcapasos (debido a que los pulsos eléctricos pueden interferir con este).